Convivencias juveniles con las Siervas de San José (Santa Clara-Cuba)

Llegó este marzo de Cuaresma y con él la necesidad de renovar nuestra Fe y centrarnos en Cristo. Llegó este marzo también con la oportunidad de un nuevo encuentro de la Pastoral Juvenil Vocacional con las Siervas de San José. La cita los días 7 y 8, el tema: «La comunicación asertiva».

La noche del sábado 7 fue el momento del reencuentro de nuestro grupo. Luego de saludos, jaranas y la alegría por volvernos a ver, nos dispusimos a retomar este camino de profundización en la fe y conocimiento personal. El modo de hacerlo no es más que la alegría juvenil del espíritu josefino, que mira siempre desde la «Fe» nuestras realidades concretas, la espiritualidad de lo cotidiano que construye lo trascendente, la misma que marcó la vida de la Sagrada Familia de Nazaret.

 

Luego de la integración y de retomar los temas anteriores que hemos vivido en este curso, llegó la hora del primer reto. Debíamos elaborar un puente entre dos equipos que no se podían ver el uno al otro, ni las mitades del puente que cada uno debía construir. Sólo se podían comunicar de palabras y dar riendas sueltas a la creatividad. ¡Qué maravilloso fue el apreciar el resultado final del trabajo! La posibilidad de valorar nuestras propias actitudes ante: los retos, la inseguridad y la ansiedad, y el poder apreciar la necesidad de la comunicación para poder concretar una obra, fue fascinante. ¡No pudo haber mejor final para la primera noche!

El siguiente día continuó luego de haber participado en la misa dominical. Ya desde cada dinámica, cada charla se iba adentrando en la comunicación asertiva.. Las pautas entregadas y trabajadas de manera personal y luego en equipo, buscaban examinar objetivamente el cómo nos solemos comunicar en los diferentes ámbitos: familia, amigos, redes sociales, otros, y con Dios.

Luego, nada mejor para evidenciar la necesidad de una comunicación eficaz que ¡una buena ronda de baile!Las herramientas y conocimientos que recibimos en esta convivencia nos mostraron cuán necesario es el comunicarnos de manera asertiva para evitar y solucionar conflictos en la vida.

Para terminar, nada mejor que orarle a Dios meditando su Palabra y haciéndola eco en nosotros, el agradecerle a nuestro Padre por quererse comunicar con nosotros y pedirle que siempre nos mantengamos abierto y disponibles a escuchar su voz y su palabra, sin miedos, convencidos de que Jesús a diario le dice a nuestros oídos y corazón: «¡¡Ábrete!!».

Por Yasiel Villegas Knudsen

(Animador Equipo de Pastoral Juvenil Siervas de San José. Cuba)

 

2 comentarios en “Convivencias juveniles con las Siervas de San José (Santa Clara-Cuba)

  1. muchas gracias por vuestra comunicación,jóvenes de Santa Clara (Cuba),nos llenais de ilusión y esperanza.,ánimo a seguir adelante.,estamos junto a vosotros. abrazosy oraciones. Vicenta SSJ.

    Me gusta

  2. ¡Felicidades! Por ser hoy la fiesta de s. José y por esa preciosa comunicación! Me uno a su alegría y confío en Uds. Ánimo, pueden cambiar el mundo siendo REINO, cómo Jesús. Un abrazo. Rosario Bosque ssj

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s