Comisión de Pastoral Juvenil-Vocacional de España informa

PJVesp19

 

La comisión de la PJV, compuesta por tres Siervas de San José (Poche, Sonia y Charo) y una laica (Mayte), junto con tres jóvenes (Juan, Maite y Carmen) y Paqui de la Comisión de Laicos, nos hemos reunido en dos ocasiones en la casa Provincial de las Siervas de San José en Madrid, para hacer un análisis en panorámica de la realidad de la pastoral vocacional partiendo desde nuestras propias experiencias.

PJVesp19-1El fin de semana del 15 al 16 de diciembre de 2018,  comenzamos con un debate sobre la situación de la pastoral, los compromisos de los laicos y las laicas… Esta lluvia de ideas nos orienta para conocer cuál es la realidad y poder lanzar propuestas. Queremos indagar un poco más y para ello realizamos una reflexión a la luz de la lectura del cuadernillo de Frontera Hegian de Ignacio Dinniber Carrasco, sj denominado “La pastoral vocacional ante el joven de hoy”. De dicha reflexión descubrimos entre otras muchas cosas, que las personas jóvenes seguimos en búsqueda, que es ahora cuando debemos sembrar para ofrecer otra forma de vivir que nos comprometa, y que podemos descubrir la importancia de los procesos y el acompañamiento.

También que la pastoral vocacional hoy implica la necesidad de adaptar y actualizar el lenguaje usando sus medios, ya que nuestra misión es sembrar el evangelio en esta sociedad de hoy. Nos desafía el cómo ser comunidades convocantes hoy y dialogamos sobre tres posibles tipos de comunidad: Siervas de San José (SSJ); laicos y laicas; y de laicas y Siervas.

Finalmente se genera un debate de opiniones en torno a la manera de entender el compromiso hoy, tan diferente respecto a años atrás. Esto nos sirve para comprender más la forma de actuar de las jóvenes y así poder ofrecer una opción de vida, que lleve a una elección desde la coherencia y sentido común.

Este primer encuentro lo terminamos poniendo en común las llamadas a actuar y en algunos casos, propuestas concretas para llevar el evangelio a las personas jóvenes y más concretamente la propuesta de proceso de vida de las Siervas de San José.

El fin de semana del 9 al 10 de Marzo de 2019, empezamos evocando las conclusiones que obtuvimos en la reunión anterior. Esta información nos sirve para comenzar a dar propuestas concretas en los ámbitos que queremos abarcar y así crear un documento más completo.

Las estrategias pastorales que planteamos fueron: COMUNICA (se refiere a utilizar el lenguaje del siglo XXI y los medios actuales), CAMINA (nos referimos a descubrir cuál es la visión que tienen otras personas sobre las SSJ y cómo trabajar el proceso “vocacional”), COMPARTIMOS LO QUE SOMOS (en este ámbito se trata de conocer, comprender y ofrecer el carisma de las SSJ y de los laicos josefinos, y dónde hacerse presente en otros espacios), y NUESTRA CASA (se trata de crear más espacios de diálogos para conocerse y compartir entre las SSJ y las laicas y los laicos).

pjvesp19-2.jpg

Para conocer cómo son percibidas las SSJ se creó una encuesta que se envió a personas que trabajan con ellas, a familiares y a otras personas que simplemente las conocen o tienen referencia de ellas a través de terceras personas. Al finalizar la reunión, Juan y Maite nos dieron algunas pinceladas de las conclusiones obtenidas de las encuestas. Más adelante nos enviaran un resumen más extenso de las respuestas.

El trabajo de reflexión está resultando muy rico e interesante. Las propuestas nos parecen factibles y concretas. En nuestra próxima reunión de junio intentaremos priorizar y concretar más algunas de ellas.

Carmen Ledesma, militante de la JEC

 

Un comentario en “Comisión de Pastoral Juvenil-Vocacional de España informa

  1. Gracias por compartir vuestra reflexión. Me parece muy válida. Por ahí van los tiros… Ánimo y adelante con vuestro trabajo. Necesitamos dar pasos.
    Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s